El puerro es una hortaliza que pertenece a la familia del ajo y la cebolla. Para nosotros es muy beneficiosa y solemos usarla en numerosas comidas como guisos o refritos, pero ¿Y nuestros perros? ¿Pueden comer puerro los perros?

¿El puerro es tóxico para ellos?

Es cierto que la cebolla, la berenjena y los puerros contienen sustancias azufradas que en altas dosis eliminan sus glóbulos rojos y por tanto, resultarían tóxicas para ellos, pero en cantidades adecuadas, lo cierto es que les aporta beneficios a su salud.

De hecho, está demostrado que para que un perro se intoxique comiendo cebollas, tendría que comer un 0,5% de su peso. Es decir, si pesa 10 kilos, se intoxicaría si comiese 50 gramos, una cebolla entera. Contando con que el puerro tiene menos sustancias azufradas que la cebolla y que cualquier guiso que preparemos no va a llevar tales cantidades de puerro ni de cebolla, no has de preocuparte.

¿Es beneficioso el puerro para perros? ¿Qué beneficios les aporta?

En pequeñas cantidades y siempre teniendo en cuenta el peso de tu perro, consumir puerros les aporta los siguientes beneficios:

  • Son depurativos: Estimulan el funcionamiento del hígado y de los riñones, eliminando residuos y estimulando la pérdida de peso.
  • Son antimicrobianos y aumentan la respuesta inmunitaria: Previenen enfermedades infecciosas producidas por virus o bacterias.

¿Qué cantidad de puerro debo darle?

Evidentemente, tu perro es un animal carnívoro, es decir, la base de su alimentación debe ser siempre las proteínas cárnicas  y nunca la fruta y la verdura. Su pirámide nutricional es muy diferente a la nuestra. Aunque para nosotros la fruta y la verdura es la base de la pirámide, para ellos no. Solo deben acuñar entre un 10% y un 15% de su dieta.

Las frutas y las verduras, por tanto, se las proporcionaremos en menor cantidad y de forma ocasional para que también se puedan beneficiar de sus ventajas para la salud. El puerro no es una excepción: se usará en cantidades pequeñas.

¿Cómo se lo proporciono?

Quizás ya te hayas dado cuenta de que a la gran mayoría de los perros no les entusiasma el puerro crudo. Si tu perro es la excepción, perfecto, puedes dárselo en trocitos muy pequeños de vez en cuando, pero lo normal es que lo rechace. Como alternativa, te proponemos dos soluciones:

  • Comprar un pienso que contenga puerro entre sus ingredientes: En realidad, es la mejor forma para que no lo rechace y para que estés seguro de que le das una ración adecuada para tu mascota.
  • Prepararle una receta con puerro: Puedes preparar, por ejemplo, un guiso de carne que contenga puerro y aprovecharlo para que puedas comer tú y tu can al mismo tiempo, ya que en pequeñas cantidades, el puerro es beneficioso para ellos.
  • Combínalo con otras verduras: mezclarlo con otras verduras u hortalizas que no sean tóxicas para ellos es una forma ideal de proporcionárselo, ya que así puedes ver cuál verdura le gusta y cuál no y al mismo tiempo proporcionarle una alimentación mucho más saludable a la vez que rica en beneficios.

¿Qué otras verduras y frutas son beneficiosas para los perros?

Hay una lista interminable de verduras y frutas que le puedes dar a tu perro, por eso, es fundamental que te informes sobre ellas y sus beneficios en nuestro blog. Algunos ejemplos de las mejores verduras para los perros son las patatas, los espárragos, el brócoli y la zanahoria. En cuanto a frutas podrás suministrarle fresas, sandía, melón, frambuesas o arándanos.

Antes de darle a tu perro cualquier fruta o verdura asegúrate de la cantidad que debes darle o de si es tóxica para ellos.