A algunas personas les preocupa darles patatas a sus perros. ¿Puede el perro digerir patatas y comerlas sin consecuencias para la salud? Descubramos qué opinan los especialistas en nutrición animal.

La salud y la felicidad de una mascota es, sin duda, una prioridad para todo amo. Sin embargo, para muchas personas, la cuestión de los alimentos permitidos y prohibidos en la dieta de un perro aún no está clara.

¿Puede un perro comer patatas? ¿Están dañando su salud?

Muchas personas buscan información sobre si los perros pueden comer patatas, también conocidas como papas. ¿Cómo afectan estos vegetales a la salud de las mascotas? Resulta que todo depende de la forma en que se le de al animal.

Las patatas hervidas para un perro pueden aparecer ocasionalmente en su dieta, mientras que las papas crudas no, de las que hablaremos con más detalle más adelante en este artículo. Son vegetales bajos en calorías y fáciles de digerir, pero deben procesarse profesionalmente antes de que terminen en el estómago de tu mascota.

Vale la pena señalar que, debido al alto índice glucémico, los perros diabéticos no pueden comer patatas hervidas.

Patatas para un perro: ¿son necesarias?

¿Son las papas para perros un alimento esencial? A pesar de los muchos valores nutricionales y los valiosos ingredientes que contienen estos vegetales, no hay necesidad de que estén constantemente presentes en el menú de una mascota que recibe un alimento precocinado completo.

Light Ok copia

Pienso natural para perros (con patatas)

VER PRODUCTO AQUÍ

Curiosamente, las patatas a veces son su ingrediente, el cual suele ser el caso de los alimentos sin cereales. Entonces, en lugar de cereales, las papas son la fuente de almidón para ellos.

¿Qué contienen las patatas?

Es una planta de la familia de las solanáceas, al igual que el tomate, el pimiento y la berenjena. Sin embargo, a diferencia de estas especies, la parte comestible de la patata, el tubérculo, se encuentra bajo tierra. Las papas se cultivan en casi todos los países del mundo y son apreciadas por su uso versátil en la cocina.

Contrariamente a la creencia popular, tienen pocas calorías: 100 g de papas hervidas tienen solo 75 kcal. Casi no contienen grasas ni proteínas, pero contienen aproximadamente un 16 % de carbohidratos (principalmente almidón).

También son ricas en minerales: potasio, magnesio, hierro, calcio y fósforo, así como en vitaminas B, vitaminas A, C, E y K. Las papas ricas en fibra y fácilmente digeribles pueden ayudar con las dolencias estomacales y, además, son una buena fuente de energía fácilmente digerible.

¿El perro digiere patatas crudas y cocidas?

No todos los dueños de perros saben que las papas crudas contienen glicoalcaloides de solanina, que son altamente tóxicos para ellos y representan una amenaza no solo para su salud, sino también para su vida.

Por ello, conviene estar especialmente atento a la hora de pelarlas y cortarlas en la cocina, sobre todo si sabemos que nuestra mascota es golosa y en ocasiones roba comida a la menor oportunidad.

El perro digiere bastante bien las patatas tratadas térmicamente, y estas verduras, cocidas, no sobrecargan el sistema digestivo. Sin embargo, vale la pena agregar que demasiado calientes pueden irritar el estómago.

¿Cómo reaccionar cuando un perro come patatas crudas?

¿Y si notamos que el perro se ha comido accidentalmente un trozo de patata cruda? La consecuencia de comer, por ejemplo, papas crudas, son trastornos gastrointestinales. Los síntomas de esto incluyen:

  • Diarrea
  • Salivación
  • Somnolencia
  • Apatía
  • Temblor
  • Depresión
  • Convulsiones

Si tu mascota se comporta de forma extraña y experimenta estos síntomas, debes contactar a su veterinario lo antes posible.

En conclusión, ¿puede un perro comer patatas? Sí, pero preferentemente los que forman parte de la comida preparada o piensos especiales. No se recomienda cocinar comidas para perros por ti mismo.

Una persona que no sea nutricionista y no tenga los conocimientos adecuados sobre este tema puede causar una deficiencia o exceso en el organismo del animal. Tiene más sentido alimentar a tu perro con una comida preparada completa que haya sido desarrollada por expertos.