La vitamina C, o ácido ascórbico, es un nutriente esencial para cualquier ser vivo, entre ellos, los perros.

Es fundamental para el correcto desarrollo de su organismo. En caso de escasez, las heridas no cicatrizarán de forma óptima, al igual que los huesos. Su falta también puede provocar enfermedades como la anemia.

Sin embargo, darles esta vitamina en exceso les puede causar cálculos en los riñones o irritación intestinal, por lo que debes tener en cuenta siempre su raza y tamaño para proporcionarle la cantidad adecuada.

¿Es totalmente necesario dar vitamina C a los perros?

No. Al contrario que los humanos, ellos la producen por sí mismos, siempre que no tengan alguna enfermedad. En el caso de que su enfermedad les produzca un déficit de vitamina C, es necesario aportarles un suplemento para que su organismo funcione con normalidad.

Si no estás seguro de si tu perro necesita un suplemento, consúltalo con su veterinario. De hecho, debe ser él el que nos prescriba el uso de dicho suplemento. En ese caso, te informamos de que esta vitamina se comercializa en forma de líquido o de inyección.

Entonces ¿Por qué muchos piensos contienen vitamina C? ¿Es algo malo?

No es algo malo en absoluto. De hecho, que un pienso contenga vitamina C es lo ideal, ya que todos los nutrientes de su pienso se conservarán mejor y durante más tiempo gracias a ella. Obviamente, no es un nutriente tóxico para ellos y tanto un pienso como un alimento que contenga esta vitamina no es perjudicial para su organismo.

Organic truthan-Pavo con Shiitake

Pienso natural para perros (con vitamina C)

VER PRODUCTO AQUÍ

La vitamina C no es un ingrediente que sea obligatorio declarar en el listado del pienso. Es decir, el pienso de tu perro, aunque no lo indique, puede contenerla. Si quieres estar seguro de que la contenga o no, ponte en contacto con el fabricante del pienso.

¿Hay alimentos con vitamina C que puedan comer los perros?

Sí. Seguramente muchos de ellos ya se los has dado sin darte cuenta. Entre ellos están:

  • La fruta: Es el más conocido, sin embargo, no es santo de su devoción. A muchos perros no les gusta la fruta. Ni siquiera les gusta su olor. Entre las frutas con vitamina C podemos encontrar la fresa, la naranja o el limón.
  • Las vísceras: Este tipo de alimento sí que les atrae. Puedes guisar unos hígados para ti y aprovechar para darle a tu perro, ya que es un alimento muy beneficioso para ambos. El hígado se lleva el premio de alimento para perros con vitamina C por sus beneficios, y porque para ellos es todo un manjar ¡No temas en dárselo!
  • Las verduras: El pimiento, los brócolis, las espinacas… Son alimentos que puedes incluir en su dieta moderadamente si le gusta.

Beneficios de la vitamina C para perros

Una dieta rica en vitamina C tiene los siguientes beneficios:

  • Incrementan las defensas: Reducen los riesgos de que se enfermen por virus o bacterias.
  • Es antioxidante: Retarda el envejecimiento de tu perro y sus consecuencias. También fortalece y da brillo a su pelo.
  • Ayuda a producir colágeno: El colágeno es fundamental para fortalecer sus uñas y sus huesos, por ello, es especialmente bueno para perros con artritis o cualquier enfermedad relacionada con los huesos.

Conclusión

La vitamina C es buena para los perros, y, aunque ellos la producen solos a partir de la glucosa, debes proporcionarles una buena dieta rica en dicha vitamina. Si su pienso tiene dicha vitamina, no es perjudicial para ellos, puesto que aporta múltiples beneficios.

No es necesario darles un suplemento de vitamina C si están sanos, pero sí usar dicha vitamina como complemento en su dieta, por ejemplo, dándoles verduras verdes o vísceras como el hígado.