Cada vez más dueños de perros entienden que una nutrición adecuada es tan importante para sus mascotas como para ellos. Lo que comen nuestros perros tiene un impacto directo en su salud, apariencia y bienestar.

Las verduras y las frutas son una fuente valiosa de vitaminas y minerales para un perro, pero ¿debería un perro obtenerlas del brócoli?

Brócoli en la dieta de un perro

Este vegetal es originario del mar Mediterráneo y es una planta anual, una variedad de col vegetal que contiene notables propiedades nutricionales. Es un excelente ingrediente a varios platos preparados para personas. ¿También puedes darle esta verdura a tu perro?

La respuesta es sí. El perro puede comerlo en pequeñas cantidades, tanto crudo (si el perro está acostumbrado) como cocido o al vapor.

Recuerda, sin embargo, que el consumo excesivo a la vez puede provocar flatulencia y malestar estomacal. Como con cada nuevo ingrediente, debes introducir el brócoli en el menú del perro de forma paulatina, en pequeñas cantidades.

pienso para perros pequeños Organic Light Mini

Pienso natural para perros (con brócoli)

VER PRODUCTO AQUÍ

A algunos perros les gusta mucho esta verdura y la tratan como un manjar mientras que a otros les gusta un poco menos. En este último caso, una pequeña cantidad se puede picar finamente y mezclar con la comida que le gusta al perro.

Algunos dueños preparan pulpa molida de varias verduras, lo que facilita el «contrabando» de ingredientes que no gustan en el plato de la mascota. Esta es una muy buena manera de dar brócoli para perros, aunque no le guste del todo.

Valores nutricionales del brócoli

Es una buena idea incluir permanentemente este vegetal para perros en su dieta, pues aporta muchos ingredientes valiosos.

Esta es una de las verduras más saludables del mundo y se ha demostrado que el brócoli crudo, así como blanqueado de hasta 76 grados centígrados, tiene excelentes propiedades anticancerígenas y de antienvejecimiento.

Además, el brócoli crudo y cocido es una fuente de fibra, manganeso, potasio y numerosas vitaminas (incluyendo A, K, C). Influyen positivamente en el estado de huesos y articulaciones (lo que es especialmente importante en el caso de perros mayores o de trabajo), pero en exceso pueden causar irritación estomacal.

Los ingredientes del brócoli reducen la presión arterial y el colesterol, por lo que se recomiendan para perros con problemas cardiovasculares.

El hecho de que el brócoli esté incluido en la dieta de tu perro también está respaldado por el hecho de que es una verdura barata y ampliamente disponible que puede congelarse y almacenarse fácilmente.

Vale la pena complementar la dieta de nuestro perro con esta verdura en pequeñas cantidades, la cual, regularmente, debe ser alrededor del 5-10% de la dosis diaria de comida.

Es muy importante recordar incluir poco brócoli en la dieta del perro, ya que servirle un tazón lleno de brócoli podría terminar mal. Esta planta tiene isotiocianatos, un ingrediente que es responsable de las propiedades anticancerígenas del brócoli, pero que, en exceso, es dañino para los perros.

Brócoli y fibra dietética

Como la mayoría de las verduras, también el brócoli para perros proporciona una gran porción de fibra dietética en la dieta. Es indispensable como material de lastre para los restos de alimentos no digeridos, lo que facilita su paso por el intestino.

La fibra dietética previene el estreñimiento y mejora el peristaltismo intestinal. Este increíble ingrediente también llena el estómago, haciéndolo sentir lleno por más tiempo después de comer, previniendo así ataques repentinos de hambre y comer en exceso.

Por supuesto, como con muchos otros alimentos, también debes usar la moderación en el caso del brócoli para perros. Las cantidades excesivas de estos vegetales en las comidas pueden causar diarrea o flatulencia, como ya hemos mencionado antes.

Se recomienda no exceder el 5-10% de dicho vegetal en la dieta, y al mismo tiempo observar a tu mascota, especialmente al inicio de la ingesta de nuevos alimentos, ya que cada una de las mascotas puede reaccionar de manera diferente.