La proteína de colágeno es el principal componente del tejido conectivo de los perros. Se caracteriza por una alta resistencia a la tracción y es un elemento importante de las articulaciones, tendones y ligamentos. También está presente en cantidades significativas en los huesos, lo que lo hace responsable de su fuerza y elasticidad.

A lo largo de los años han surgido diferentes rumores o mitos sobre el colágeno para perros. Que está bien, que está mal… son diferentes las opiniones y por ello, a continuación, te hablaremos sobre ello para despejar las dudas.

Eficiencia del colágeno para perros

La investigación sobre la eficacia de su uso en enfermedades del sistema musculoesquelético se lleva a cabo desde hace muchos años. En la década de 1970, se probó un grupo de ratones para determinar si el colágeno ingerido con alimentos se detectaría en el cartílago articular.

Para ello, se administró a los animales proteína de dicha sustancia proteica marcada con isótopos junto con la comida. Después de completar el estudio, se detectó el isótopo en el cartílago articular, lo que confirmó las suposiciones de los investigadores.

organic green truthan

Pienso natural para perros (con colágeno)

VER PRODUCTO AQUÍ

En ensayos clínicos controlados con placebo, se comprobó que el hidrolizado administrado por vía oral reduce el dolor y mejora la movilidad de los animales con enfermedades articulares degenerativas. La inhibición de la descomposición del colágeno óseo también fue claramente visible en el grupo de pacientes que tomaron colágeno.

Resultados de la investigación sobre el colágeno para perros

La Dra. Nina Weide realizó la investigación en un grupo de 30 perros (10 sanos y 20 con artrosis). Durante 4 meses, los animales recibieron proteína de colágeno hidrolizada con alimentos. Antes y después del inicio del estudio, se analizaron una serie de parámetros a partir de muestras de sangre de los perros que participaron en el estudio.

Uno de los parámetros estudiados fue el nivel de la enzima responsable de la degradación del colágeno en el líquido sinovial: se observó una reducción significativa en el nivel de esta enzima en el cuerpo de los perros que lo recibieron.

Los cuidadores de perros confirmaron la reducción visible del dolor en los animales, además de que se les hizo mucho más fácil ponerse de pie, caminar, por ejemplo, subir escaleras, y en general, una disposición claramente mayor para moverse, en comparación con el estado anterior al estudio.

En los perros mayores, la degeneración a menudo ocurre en las articulaciones y los huesos, lo que se asocia con enfermedades degenerativas. La suplementación con proteína hidrolizada también previene la degeneración relacionada con la edad en el cuerpo y la pérdida ósea.

Importancia del colágeno para perros

Vale la pena prestar atención a los beneficios que el colágeno para perros puede traer a dichos animales en período de crecimiento o adultos, cargados de un alto esfuerzo físico, especialmente animal, deportivo o laboral.

En el caso de los cachorros, la suplementación con dicha sustancia para perros puede fortalecer el cartílago articular en desarrollo y reducir el riesgo de degeneración resultante del rápido crecimiento o el alto peso corporal. Esto es especialmente importante para perros jóvenes de razas grandes y gigantes.

Los perros muy activos, ya sean deportivos o de trabajo, a menudo están expuestos a cargas pesadas en sus articulaciones y en todo el sistema musculo esquelético. La administración regular de colágeno hidrolizado para perros fortalecerá las articulaciones estresadas del mismo y protegerá su sistema locomotor de diversos daños.

El colágeno asegura la correcta elasticidad de articulaciones, ligamentos, tendones y huesos, minimizando el riesgo de lesiones, asegurando así la salud y el funcionamiento eficiente del sistema musculoesquelético.

Cabe mencionar que en los perros también fortalece la piel, las garras y el pelo de dichos animales. Por eso conviene utilizar preparados con colágeno, también en épocas de muda fuerte, en problemas de piel, pelaje o excesiva fragilidad de pezuñas.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que durante la suplementación con colágeno para perros, también se debe dar vitamina C en forma paralela (si la preparación administrada no contiene esta vitamina en su composición), ya que es necesaria para el correcto procesamiento del colágeno y su producción en el organismo del animal.