La yuca es una hortaliza que se encuentra sobre todo en en Estados Unidos y México. Se usa en recetas muy famosas mundialmente, como la yuca frita. Esta hortaliza es muy recomendada para el consumo humano. A nosotros nos aporta valiosos minerales (como el zinc, el hierro, el magnesio…) y también vitaminas (A, C y B).

También es común su uso medicinal, ya sea mediante infusiones o como ingrediente de productos para la piel. Por ello, muchas personas incluso deciden plantarla en su jardín, pero no todo son ventajas. Aunque sea de lo mejor para los seres humanos, no es lo mismo para nuestros perros, que pueden tener problemas si la comen cruda.

¿Es la yuca tóxica para mi mascota?

Sí, a menos que este procesada en algún pienso. Por fortuna, normalmente no resultará atractiva para tu perro por su amargura, así que no comerá demasiada aunque la tenga a su alcance, pero eso no evitará que la pruebe.

Dicho esto, no la plantes en tu jardín si tienes mascotas y evita que puedan comerla a toda costa. Aunque un pequeño trozo de yuca no sea letal para tu perro, si te das cuenta de que la ha comido, u observas signos de intoxicación tras habérsela comido por error, acude de inmediato a un veterinario de urgencias. Esta hortaliza cruda puede ser muy tóxica para todas tus mascotas.

¿Le puedo dar yuca cocida a mi perro?

No. No le puedes dar yuca a tu perro, ya sea cocida, cruda, frita, al vapor… Por mucho que la cuezas va a seguir siendo tóxica para tu mascota.

Síntomas de intoxicación por yuca

No te preocupes, la yuca solo es letal es dosis muy altas. Si observas alguno de estos síntomas llama al veterinario: diarrea, vómitos, pérdida de apetito, irritación estomacal, babeo excesivo, depresión, una forma de moverse extraña, poco coordinada o debilidad muscular.

Los síntomas más inmediatos suelen ser la diarrea y los vómitos si prueba un poco de esta hortaliza.

¿Por qué forma parte la yuca de los ingredientes de piensos para perros?

Porque, al igual que la remolacha para perros, es un alimento que solo pueden comer si está procesado y refinado de forma artificial.

Organic light truthan - Pavo con shiitake Light y senior

Pienso natural para perros (con yuca procesada)

VER PRODUCTO AQUÍ

Si quieres, le puedes comprar a tu perro un pienso que contenga yuca entre sus ingredientes o comprar un suplemento de esta hortaliza para perros, esas son la únicas formas de introducirla en su dieta y de que los perros puedan obtener sus beneficios.

¿Cuáles son los beneficios de un pienso con yuca entre sus ingredientes?

Aunque el porcentaje de yuca en piensos de perro suele ser pequeño, esta ayuda en algunos aspectos de la salud del perro. Alivia la artritis de los perros y sus problemas digestivos, además de hacer que sus desechos no tengan mal olor. Por eso es un alimento que los fabricantes usan de ingrediente para piensos.

¿Es tóxico un pienso para perros con yuca?

No, un pienso para perros con yuca no es tóxico. Cuando un pienso la tiene, es porque esta ha sido procesada y refinada para que tu perro pueda comer esa pequeña porción sin problemas. Esta hortaliza en pequeñas porciones y refinada artificialmente es beneficiosa para ellos.

¿Todas las hortalizas parecidas a la yuca son tóxicas para los perros?

No. El aspecto de un alimento no importa, lo que importa son sus componentes. Por ello, puedes darles otro tipo de hortalizas parecidas a esta a tu perro sin problemas. Por ejemplo, la patata o el boniato son grandes alternativas, ya que se las puedes dar cocidas a tu perro. Acuérdate siempre de informarte y de seguir todos nuestros consejos antes de probar a darle una nueva hortaliza a tu mascota.