A la hora de cuidar la salud de nuestros perros, no solo es importante preocuparse por la alimentación y el ejercicio. Preocúpate también de que consuma el agua que necesita. Esto es vital, ya que el agua cumple muchas funciones en su organismo. Además, no solo has de dársela en su cuenco de agua, existen otras formas de proporcionársela.
Entonces ¿Qué funciones cumple el agua en el organismo de los perros? ¿Qué cantidad de agua debe tomar un perro? ¿Cómo sé si mi perro está deshidratado? ¿Cómo hago que mi perro beba agua? Todas estas dudas te las resolveremos aquí.
¿Qué funciones cumple el agua en el organismo de los perros?
Las funciones que cumple el agua en el organismo de un perro son muchísimas. Podríamos dedicar un artículo entero sólo a eso, pero te nombraremos las más importantes:
- Regula su temperatura corporal: Cuando un perro tiene calor lo verás sacar la lengua. Eso es porque regulan su temperatura con la respiración y con la evaporación del agua de su sistema.
- El correcto funcionamiento de los órganos vitales: Estar bien hidratados elimina las toxinas de los órganos a través de la orina y las heces. Ya sabes que el agua es diurética, por supuesto, y nuestros órganos han de purificarse constantemente.
- Buen funcionamiento de tejidos y articulaciones: Al estar hidratados, los músculos y tejidos se vuelven más flexibles y funcionan mejor. Esto, además, reduce su deterioro y la aparición de enfermedades como la artritis.
- Ayuda a realizar la digestión: Hacer la digestión es muy importante para que recibamos todos los nutrientes que necesitamos. Estar hidratado facilita el hecho de absorber nutrientes mediante la sangre y como hemos dicho antes, a descomponer los alimentos y desechar lo que no es necesario.
¿Qué cantidad de agua debe tomar un perro?
Es muy fácil. Tu perro debe tomar 60 mililitros de agua por cada kilogramo que pese. Es decir, si tu perro es pequeño y pesa 2 kilogramos, 2×60 es igual a 120 mililitros. Medio vaso de agua aproximadamente. En cambio, si tu perro pesa 10 kilos, deberá tomarse 600 mililitros de agua al día, un poco más de medio litro.
Pienso natural para perros
La cantidad de agua diaria recomendada aumenta un poco si tu perro es un cachorro o una perra lactante. También si es muy activo o si vives en un clima cálido. Es por eso que debe tener su cuenco de agua siempre al alcance.
¿Cómo sé si un perro está deshidratado?
Si un perro está deshidratado observarás diferentes síntomas, como poca actividad y aletargamiento. También verás que sus ojos están más hundidos de lo normal y no tienen brillo alguno. Otros síntomas visibles de deshidratación es la respiración acelerada, la sequedad de las encías y la falta de elasticidad de su piel y músculos.
Orinará en poca cantidad y menos frecuentemente y presentará estreñimiento. En cuanto a comportamientos, lo verás buscar agua en lugares como el lavabo y tendrá menos apetito.
¿Cómo hago que mi perro beba agua?
- Proporciónale un pienso en seco: Un pienso en seco da sed y por tanto, hace que se animen a beber más agua. Cómprale un pienso seco completo y de calidad como los de Organic Hunde ¡Le encantará!
- Haz que tenga agua fresca a su alcance y cámbiala a menudo: A nadie le gusta el agua que lleva ahí todo el día. Por eso, acuérdate de cambiar su agua. También puedes ponerle varios cubos o boles de agua si tu hogar es muy grande.
- Condúcelo a su cuenco: Hazlo cada vez que llegue de hacer ejercicio o de dar un largo paseo y señala su cuenco para que se anime a beber. Con la edad hay veces que no beben agua porque les da pereza andar hasta su cuenco a no ser que hagas que te sigan hasta allí. Personalmente es un truco que me funciona de maravilla.
Deja tu comentario