El centeno es un cereal rico en fibra que nos aporta múltiples beneficios. También podemos usarlo para nuestras mascotas, ya que es uno de los alimentos más ricos en vitamina E para perros.

Se suele usar para elaborar recetas como galletas y panes. Lo puedes encontrar como ingrediente de muchos productos comercializados para mascotas, pero ¿es bueno para ellos? ¿Cómo debería dárselo?, ¿le puedo dar galletas o pan de centeno?, ¿qué precauciones debo tomar a la hora de dárselo?

Aparte de la vitamina E, ¿qué otro beneficios aporta? Descubre qué es y cómo introducirlo en la dieta de tu can a continuación.

¿El centeno es bueno para los perros?

Claro que sí. El centeno no es tóxico para ellos, aunque deberás observarlo la primera vez que se lo des, ya que podría ser alérgico, como a cualquier otro alimento.

Además, es un alimento beneficioso para ellos, que podrás usar para elaborar recetas para perros, siempre que seas racional con las cantidades que le des.

¿Qué beneficios aporta el centeno a los perros?

El principal beneficio de dar centeno a tu perro es que es un cereal rico en fibra, que ayuda al funcionamiento del sistema digestivo y evita el estreñimiento. 

También aporta magnesio, que previene problemas en el sistema urinario. Te recomendamos que se lo des a tu perro de forma ocasional o como premio, ya que necesitan poca cantidad de este alimento en su organismo para beneficiarse de sus propiedades. No se lo debes dar como comida diaria, ya que podría resultar perjudicial para él.

¿Cómo debería dar centeno a mi perro?

Para dárselo a tu perro, lo primero en lo que tienes que pensar es en las cantidades, para no caer en la sobredosis, ya que una sobredosis de este alimento le podría causar diarreas. Por eso, te recomendamos darle un pienso que contenga el centeno como ingrediente.

Organic junger - Aves camperas con colágeno y elastina cachorros

Pienso natural para perros (con centeno)

VER PRODUCTO AQUÍ

En nuestra web tenemos piensos que incluye una pequeña porción de este tipo de grano, aparte de otros ingredientes beneficiosos para la dieta de tu mascota. De esa forma no te equivocarás con las cantidades y podrá obtener sus beneficios sin ningún problema.

¿Los perros pueden comer pan de centeno?

Sí que pueden, siempre y cuando no tengan alergias o problemas con el gluten. Es cierto que este tipo de pan posee menos gluten que el pan de harina de trigo, pero aún así lo contienen. El pan de centeno se lo puedes dar como snack, pero ten en cuenta que debes cuidar las cantidades y no debe ser la base de su alimentación en ningún caso.

La base de la alimentación de un perro deben ser siempre la proteínas cárnicas. También debes de tener en cuenta que no debes dar centeno crudo ni en forma de masa a tu perro, pues este alimento debe de estar debidamente tratado y cocido en el caso de querer dárselo a tu perro.

¿Pueden comer galletas de centeno?

También pueden comer galletas de este grano. La respuesta es la misma que con el pan. Puedes darle galletas de centeno aptas para perros y sin azúcares añadidos, sólo como aperitivo de vez en cuando. Además, debes de asegurarte de que no incluyan conservantes ni aditivos perjudiciales para tu mascota.

¿Cómo sé si mi perro es alérgico al gluten o al centeno?

Si observas algunos de estos síntomas después de darle a tu perro este tipo de grano, llévalo inmediatamente al veterinario, que te ayudará a tratarlo y a detectar la causa:

  • Adelgazamiento
  • Pérdida de brillo en el pelo
  • Infecciones de oídos
  • Infecciones fúngicas
  • Problemas estomacales como diarrea
  • Patas rojas e inflamadas
  • Gases excesivos
  • Hinchazón abdominal
  • Nauseas o vómitos
  • Aullidos de dolor