La cúrcuma para perros es una especia proveniente de una raíz, que podemos usar como condimento. Estrechamente relacionada con el jengibre, del que ya hemos hablado en otro post, la cúrcuma también solemos usarla para elaborar algunos deliciosos platos de comida, ya sean de carnes, arroces o verduras.
La cúrcuma es tan beneficiosa para nuestro organismo que la consideramos «el oro de la India«, ya que de allí proviene ¿Y para los perros? ¿Los perros pueden comer cúrcuma? ¿Qué beneficios les aporta? ¿Cómo doy cúrcuma a mi perro? Te responderemos a todo en este post.
¿Los perros pueden comer cúrcuma?
Sí, los perros pueden comer cúrcuma sin problemas. Agregándola de forma adecuada es un condimento con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que va a mejorar su salud.
¿Qué beneficios tiene la cúrcuma en perros?
La cúrcuma tiene muchas propiedades beneficiosas. Son las siguientes:
- Ayuda al aparato digestivo: Protege el hígado y contribuye a crear el jugo gástrico. Por eso, se recomienda para perros o personas con el hígado graso. Equilibra el tránsito intestinal y alivia los problemas estomacales. Si tu perro tiene un estómago sensible, te aconsejamos que le des un pienso como este, que no tiene gluten y es más fácil de digerir, por lo que no dañará a su estómago y le ayudará a regular sus digestiones.
- Tiene propiedades antioxidantes: Gracias a sus vitaminas y minerales, la cúrcuma actúa en contra de los radicales libres y previene el envejecimiento prematuro de las células de tu perro.
- Tiene propiedades antiinflamatorias: Está indicada para perros con alergias o con problemas articulares como la artritis, ya que reduce sus efectos además de aliviar sus síntomas. De hecho, es un antiinflamatorio natural muy potente, por lo que se suele usar como suplemento canino.
- Tiene propiedades antiglucémicas: Reducen la posibilidad de sufrir diabetes. Reduce el azúcar en la sangre y estimula el páncreas de tu can.
¿Cómo le doy cúrcuma a mi perro?
Puedes dar cúrcuma a tu perro principalmente de dos maneras:
- Puedes hacer una infusión de cúrcuma. Con una cucharadita en el cazo será suficiente. Cuando esté lista, deja que se enfríe, puedes echársela en su bebedero o mezclarla con su plato de comida casera.
- Darle cúrcuma en polvo. Puedes echar cúrcuma en polvo como condimento en una de tus recetas caseras para perros. Hay muchas recetas que puedes probar a hacer, como galletas con cúrcuma para perros, carne con cúrcuma, arroz con cúrcuma… Asegúrate de no sobrepasar la dosis recomendada según el tamaño de tu perro.
¿Cuál es la dosis recomendada para los perros?
Al día, puedes darle a tu perro entre 15 y 20 miligramos por cada kilogramo de peso. Es decir, si tu perro pesa 2 kilos, puedes darle tan solo 40 miligramos de cúrcuma al día, pero si pesa 10 kilos, puedes darle 200 miligramos.
Observa a tu perro cada vez que introduzcas un alimento nuevo en su dieta y ante cualquier contraindicación, como vómitos o diarrea, consulta a su veterinario de inmediato. Recuerda que los perros también pueden sufrir alergias alimentarias.
¿Los perros pueden comer curry?
Seguramente relaciones la cúrcuma con el curry. Eso es porque el curry es una mezcla de especias que contiene cúrcuma. Pero, precisamente por ser una mezcla de especias no se la debes dar a tu perro.
El curry, además de cúrcuma, contiene pimienta negra, que puede causar en tu perro picores, estornudos y daños gastrointestinales. Por esa razón: No, los perros no deben comer curry. Antes de darle a tu perro una mezcla de especias infórmate muy bien de qué contiene y si lo puede tomar. También puedes consultarlo con el veterinario. No puedes echarle cualquier condimento a tu perro.
Deja tu comentario