La algarroba es un alimento que se suele usar como sustituto del chocolate para personas que no pueden tomarlo. Es un producto que se puede encontrar en los supermercados para elaborar deliciosas recetas.

Tanto su sabor como su olor es agradable y dulce, pero… ¿Y los perros? ¿Pueden tomar algarroba? ¿No es tóxica para ellos? ¿Qué es? ¿Aporta beneficios a su salud?

¿La algarroba es tóxica para los perros? ¿Por qué el chocolate sí lo es?

Mientras que el chocolate es tóxico para los perros y no se les debe dar bajo ningún concepto por mucho que les guste, la algarroba tiene un sabor parecido y no es tóxica para ellos, ya que no contiene las mismas sustancias que el chocolate.

Ten en cuenta que el chocolate y la algarroba se obtienen a partir de plantas diferentes. El chocolate se obtiene a partir de la planta del cacao y la algarroba de los algarrobos.

Los perros no pueden comer chocolate porque contiene una sustancia llamada teobromina, tóxica para ellos porque su organismo no es capaz de digerirla. La algarroba no contiene esta sustancia. El chocolate también contiene cafeína, otra sustancia tóxica para ellos. Cuanto más puro sea el chocolate, más cafeína tiene.

Si tu perro ha tomado demasiado chocolate por error, llévelo de inmediato al veterinario, ya que puede ser letal para él.

¿Qué es la algarroba y cómo se utiliza?

La algarroba está elaborada a partir del frijol de algarrobo. Se extraen los frijoles de la vaina seca y se machacan, obteniendo así unos polvos que son los que encontraremos en el supermercado para sustituir el cacao. También puedes encontrar snacks con este alimento como ingrediente, por ejemplo en barritas.

Ventajas de la algarroba para perros

Aunque se le da a los perros principalmente para que puedan disfrutar de su sabor, la algarroba también tiene algunos beneficios para el organismo de tu mascota. Son las siguientes:

  • Es rica en proteínas y fibra: Ya sabes que para los perros las proteínas son la base de su alimentación y las necesitan en su organismo. Por otro lado, el aporte de fibra les ayudará si tienen estreñimiento.
  • Es baja en calorías y no tiene apenas grasas: Esto significa que se la puedes dar a tu perro aunque esté a dieta o sufra de obesidad, puesto que no engorda.
  • Es rica en sodio: El sodio regula la presión arterial y aporta energía a tu perro.
  • Aporta calcio: Este alimento se les da a perros y gatos como fuente de calcio, que ayudará a mantener sus huesos y dientes sanos.
  • Reduce los problemas intestinales: Evita la diarrea y el estreñimiento.
  • Tiene un maravilloso sabor y olor: Le gustará mucho a tu perro, se puede usar para premiarlo o como golosina.

¿Cómo le doy algarroba a mi perro?

Hay varias formas de dársela a tu perro. No obstante, deberás dársela en porciones pequeñas. Si tu perro es diabético, puedes usarla para disminuir su nivel de azúcar en sangre, ya que contiene taninos, siempre y cuando lo consultes con su veterinario.

Por ejemplo, podrás encontrar piensos con algarroba, así resultará más apetecible para él y te asegurarás de dársela en la porción adecuada. También podrás encontrar snacks para perros que la contengan. Este alimento es ideal para usarlo como premio por su rico sabor.

Organic truthan-Pavo con Shiitake

Pienso natural para perros (con algarroba)

VER PRODUCTO AQUÍ

Otra opción es echar un poquito de polvo de algarroba en su ración de comida diaria para que esta le resulte más atractiva, o si lo prefieres, existen muchas recetas de snacks o comidas para perros usando este alimento como ingrediente, por ejemplo, en la forma de galletas.