El organismo de tu mascota no produce vitamina B1 por sí solo, por eso es necesario que tenga una dieta equilibrada rica en ella. Además, si le das suplementos alimenticios a tu perro que no son adecuados para él, puede caer en la deficiencia de esta vitamina, también llamada tiamina.
¿Cómo sé si mi perro tiene deficiencia de vitamina B1? ¿Cómo se la doy a mi perro? Si quieres saberlo sigue leyendo. Responderemos a todas tus posibles dudas aquí.
¿Cuáles son las causas de que los perros puedan tener deficiencia de vitamina B1?
- El uso de un pienso sin tiamina: Hay muchos productos para mascotas en el mercado que no son ricos en vitamina B1 para perros y no solo eso, sino que además contienen sustancias que la anulan como el sulfito. Por eso, has de asegurarte de que le estás dando un pienso de calidad que le aporta todo lo que necesita conforme a su edad, tamaño y peso.
- Le das a tu mascota comida muy caliente: El exceso de calor elimina esta vitamina en la comida de tu perro, por ello, cocínalas solo si es necesario, y de la manera adecuada según el alimento. Infórmate antes de dar un alimento nuevo a tu can.
- Le das suplementos alimenticios: Ten cuidado con los suplementos alimenticios. Dáselos solo si te los recomienda su veterinario. Una suplementación inadecuada puede tener consecuencias catastróficas, como que elimine la tiamina de su organismo.
¿Cómo saber si mi mascota tiene deficiencia de vitamina B1 para perros?
Si observas los siguientes síntomas en tu mascota llévala al veterinario cuanto antes. Un mes con deficiencia de vitamina B1 puede ser letal para cualquier perro. Los síntomas de falta de tiamina son: pérdida de peso, comportamiento extraño o arisco, fatiga o vómitos y falta de apetito.
¿Cómo dar vitamina B1 a mi perro? ¿Cómo prevenir su falta?
Prevenir la falta de vitamina B1 para perros es tan fácil como proporcionarle una dieta equilibrada. Primero, cómprale un pienso que sea rico en esta vitamina en especial. Eso te ayudará a que esté presente en su dieta diaria sin falta y mejorará su salud.
Pienso natural para perros (con vitamina B1)
También, debes saber qué alimentos tienen vitamina B1, para poder incluirlos en tus recetas de comida para perros, y puedes darle un poco si los vas a cocinar para ti. Alimentos que la contienen son los cereales (como la cebada para perros o el arroz), el atún, la trucha, la carne de res, la carne de cerdo. los huevos…
Todos esos son alimentos que puede comer tu perro sin problemas se los das de la forma adecuada. La carne magra de cerdo y el hígado son los alimentos con esta vitamina más recomendados, puesto que son los que más cantidad de tiamina por gramo poseen y favorecerán en otros aspectos muy importantes a la salud de tu perro.
¿Qué ocurre si mi perro ya tiene una deficiencia grave de vitamina B1? ¿Cuál es el tratamiento?
Dependiendo de su caso, el veterinario considerará un tratamiento u otro al diagnosticarle de falta de tiamina. Uno de los tratamientos es el uso de un suplemento de vitamina B1 ya sea en formato líquido o en pastillas.
Si es en formato líquido, podrás mezclarlo con su pienso diario, para asegurarte de que lo ingiera. Si es una deficiencia de tiamina más grave aún, lo normal es que le suministre unas inyecciones de vitamina B1 a tu perro de forma diaria hasta que se resuelva su situación.
Ante una deficiencia de vitamina B1 actúa rápido para que su veterinario le proporcione el tratamiento adecuado.
Deja tu comentario