Hoy les hablaremos de esta maravillosa raza «El Pastor Alemán», que gracias a su fuerza, inteligencia, capacidad de entrenamiento y obediencia, es la preferida para todo tipo de trabajos.
Puedes verlos como perros policía, perros de servicio y protección en el ejército y aduanas, guía de ciegos, animal de rescate en avalanchas, perros de trabajo y obediencia en IPO y perros de terapia. En muchos países incluso cuentan con unidades específicas denominadas K-9 (Perros Policía).

Carácter del pastor alemán y Crianza.
Su buen comportamiento, su seguridad, su gran inteligencia, su capacidad de aprendizaje y sus enormes ganas de trabajar, lo hacen adecuado para lo que se proponga. Siempre fiel, leal y cumplidor con nosotros los humanos, hacen del pastor alemán un perro muy familiar y muy popular.

La educación y el ejercicio diario es básico para los perros. Los pastores alemanes bien socializados, son compañeros perfectos y adecuados para convivir en familia, les gustan mucho los niños y se llevan bien con otros animales domésticos. Los que no reciben suficiente entrenamiento o estimulación física y mental, desarrollan malos hábitos, inusuales en esta raza.

Dentro de la misma raza, hay dos tipos de crías. La cría selectiva que tiene un físico ligeramente más voluminoso y una espalda inclinada, y por otro lado, la cría para el rendimiento, que tiene un tipo más ligero y que obtiene mas las características de un buen perro de servicio.

Como el pastor alemán es una raza de perros altamente vendida, ha aumentado la posibilidad de enfermedades. Displasia de cadera es la mas conocida, pero también podemos encontrar enfermedades articulares como displasia de codo y la estenosis lumbosacra degenerativa. Dentro de esta raza también pueden aparecer enfermedades oculares y alergias.
La displasia de cadera o de codos en perros, es una enfermedad del desarrollo articular, altamente relacionada con las condiciones ambientales aunque con una predisposición genética. Existen condicionantes externos como  el estilo de vida o la alimentación, que pueden influir muy negativamente en la formación de las articulaciones.

Para su correcto desarrollo en cachorros de pastor alemán, hasta los 12- 15 meses  (mas o menos), es recomendable:

– Hacer poco ejercicio.
– Controlar el sobrepeso.
– Controlar crecimientos rápidos debido a la mala nutrición.

Entonces , que comida doy a mi Cachorro de Pastor Alemán?
La fuente de proteína más importante para un perro es la carne, y debe constituir mínimo un 70% de su alimentación. Luego entre un 20 y un 30% es recomendable proporcionarle hidratos, verduras, frutas, condroprotectores, minerales y vitaminas muy necesarias para ellos.
El crecimiento en los cachorros pastores alemanes, No puede ser acelerado y No deben tener sobrepeso, pues así podremos evitar problemas articulares. Debido a que sus patas se alargan muy rápido, éstas deben aguantar todo el peso de su cuerpo, es mejor que siempre estén un poco delgados. Luego a partir de los 15 meses aprox (algunos a partir de los 2 años), empezarán a coger volumen, esto es debido porque su cuerpo empieza a hacerse adulto y sus patas han dejado de estirar.

No es aconsejable darles una comida con proteínas y grasas muy elevadas. Los piensos para perros que usan esos % muy altos, hacen que el crecimiento en nuestros cachorros se acelere. De esta manera no podemos controlar sus articulaciones y podemos favorecer una displasia.
Muchos criadores de pastor alemán en España, utilizan nuestro Organic «Junger o Puppies« dependiendo de los meses que tengan. Los cachorros de Pastor aleman deben consumir una comida diaria con una proteína mínima del 27% y complementar solo con hidratos, vegetales, verduras, vitaminas, minerales, Omegas y condroprotectores. Ingredientes específicos, muy necesarios para su buen desarrollo.
Debemos recordar que si aceleramos su crecimiento, sus extremidades sufrirán mucho y podemos acelerar lesiones como:
Lesión del ligamento cruzado.
Displasia de Cadera o de codos.
Osteocondrosis.
Estenosis lumbosacra degenerativa.
Aunque éstas enfermedades son problemas de salud algunas hereditarias, con una adecuada alimentación podremos darles una vida más placentera.

Para perros con alta actividad, o para los pastores alemanes que hacen ejercicio cada día y necesitan cubrir ese desgaste diario, es muy importante que la proteína y la grasa sea equilibrada. A partir de los 12 meses Organic Sportlich  con un 27% de Proteína y 15% de grasa cruda, realza la resistencia y potencia la masa muscular. Especialmente preparado para este tipo de perros y suplementado con una fórmula especial de hiervas, vitaminas y minerales para su agotamiento diario. Los entendidos dicen que es la mejor combinación para nuestros perros, y además sus buenos ingredientes naturales, hacen que estén fibrados, ágiles, felices y muy sanos.

Para mantenimiento de perros con poca actividad, aconsejamos un pienso mas bajo en proteínas y con una grasa más adecuada, 23% Proteína y 12% de grasa cruda Organic Grosser Hund ha sido especialmente elaborado para razas grandes. El pastor Alemán adulto, sufre por el peso de su cuerpo, mas que las razas medianas o pequeñas, y necesitan una alimentación mas estudiada para ellos. Además nuestro Grosser tiene una forma de rosquilla muy concreta, para evitar posibles torsiones de estómago, siendo las digestiones más fáciles.

La composición de estos dos piensos, destaca por una alta cantidad de carne, hortalizas, verduras, hiervas, aceite de salmón y vitaminas naturales, muy beneficiosa para esta raza.

Si son pastores alemanes ancianos, necesitan un pienso de calidad con ingredientes muy adecuados para su edad y siempre bajo en proteínas. La proteína ataca el hígado, y debemos pensar que el organismo de un pastor alemán viejo, no trabaja igual que uno joven. Si nuestros pastores alemanes hacen poco ejercicio o están sobrealimentados (el sobrepeso puede ser común en esta raza), aconsejamos darles un alimento alto en hortalizas y verduras para aumentar ese % de fibra natural con la grasa adecuada.
Organic Light nuestro producto estrella, es perfecto para los pastores alemanes ancianos o pastores alemanes con sobrepeso. Con un alto contenido en carne pero complementado con hortalizas, verduras, frutas, especias y mas ingredientes naturales. Todos ellos adecuados, para que puedan continuar comiendo la misma cantidad diaria, sin tener que preocuparse de su peso y salud.

Para poder combatir con enfermedades comunes de esta raza, y poder evitar al máximo que éstas se reproduzcan rápidamente, es muy importante que su dieta diaria sea lo mas sana y adecuada posible.