La dieta BARF esta recomendada para todo tipo de perros, no importa su edad ni su raza. Lo óptimo es que se inicie a un perro a la dieta BARF desde que es un cachorro, ya que sufrirá menos alteraciones en su salud.

La dieta BARF consiste en alimentar a tu mascota como si viviese en su entorno natural y salvaje, es decir, dejando los alimentos ultraprocesados de lado y basando su dieta en carnes, verduras, órganos y vísceras.

Todos alimento que se le proporcione debe estar crudo preferiblemente, ya que los perros en la naturaleza no cuecen su comida. BARF corresponde a la frase “Biologically Appropriate Raw Food”, es decir, “Comida cruda biológicamente apropiada”.

¿Qué ocurre con el pienso en la dieta BARF?

El pienso se cataloga como alimento procesado, y al darle al perro la cantidad apropiada de todos los alimentos que necesita de forma natural, no necesitará el pienso en absoluto.

patatas con verduras organic

Patatas con verduras para perros

VER PRODUCTO AQUÍ

Sí, el pienso está vetado para los seguidores de la dieta BARF. De hecho, algunos consideran el pienso como un alimento tóxico. De cualquier forma, lo cierto es que está demostrado que la dieta BARF aporta grandes beneficios a los canes y eso es lo importante.

¿Cuándo iniciar a mi perro en la dieta BARF? ¿Cómo?

La respuesta está clara: cuanto antes mejor. Los cachorros pueden comenzar a alimentarse con la dieta BARF desde el destete, cuando tengan un mes y medio aproximadamente.

Si tu perro ya es adulto, sustituye el pienso por los productos naturales progresivamente. Al principio puedes cocérselos hasta que su organismo se acostumbre a la carne y las verduras crudas.

Beneficios de la dieta BARF

  • Mejor salud bucal: Reduce la placa dental, el sarro y la periodontitis. Además, elimina el mal aliento.
  • Mejor digestión: Ayudará a su estómago y observarás que defecará menos y con heces más compactas.
  • Mayor hidratación: La dieta BARF se compone de entre un 80% y 85% de agua al tratarse de alimentos frescos.
  • Refuerza el sistema inmunitario.
  • Aporte calórico ideal y saludable: Tu perro gozará de energía y vitalidad sin engordar por culpa de los excesos de cereales que tienen los piensos.
  • Pelo y piel más sanos: El pelo estará más fuerte y brillante.

¿Cómo dar dieta BARF a mi cachorro? Porciones adecuadas

Todo alimento en exceso es perjudicial, seguro que ya lo sabes. Por eso, si das dieta BARF a tu perro tienes que calcular cuántos gramos de comida le das y cuántos de ellos corresponden a carne, verdura, etc…

Tienes que estar seguro de que alimentas a tu mascota con las porciones adecuadas según su edad y peso, sobre todo cuando es cachorro, que la porción idónea va cambiando constantemente. Por eso, te vamos a facilitar esta tabla:

Edad del cachorro – % recomendado sobre su peso
2 – 4 meses 10%
4 – 6 meses 8%
6 – 8 meses 6%
8 – 10 meses 4%
10 – 12 meses 3%

 

 

 

 

 

Es decir, si tu cachorro tiene 2 meses y pesa 5 kg, debes darle 500 gramos de alimentos crudos repartidos en 5 comidas al día. En cambio, si tiene 5 meses y pesa 10 kg serían 800 gramos. Recomendamos que vayas variando el menú y pruebes con distintas carnes y verduras.

Carne de pavo para perros

Carne de pavo para perros

VER PRODUCTO AQUÍ

De esos gramos, la comida que le des estará formada por un:

  • 65% carne y huesos carnosos (carne de pollo, alitas, carne de conejo, patas, carne de pavo…)
  • 20% verduras y frutas (zanahoria, espinacas, apio, pimientos…)
  • 10% órganos y vísceras (hígados, riñones, corazones…)
  • 5% suplementos (aceite de pescado, algas, huevo…)

Aunque al principio cueste trabajo de proporcionarle la dieta BARF a tu cachorro, merecerá la pena y en poco tiempo, ambos os habréis acostumbrado. Recuerda que tu perro es un animal carnívoro que desciende del lobo ¡Anímate! O si no te convence, compra un pienso variado que le aporte lo que su organismo necesita.