El apio es un alimento muy saludable para nuestra alimentación. Proporciona vitaminas (B1, B2, B3, B5, B6, C y K), hierro, calcio, magnesio, potasio… Y además nos hidrata. Pero ¿Y el apio para perros? ¿Pueden comerlo sin problemas?
La respuesta es sí, por supuesto que pueden, siempre que sigas una serie de consejos muy básicos. No se trata de un alimento tóxico para ellos. El apio es tan beneficioso para los perros como lo es para nosotros.
Beneficios del apio para perros
Te preguntarás si por mucho que no sea dañino para ellos, el apio merece un hueco en su dieta. Pues lo cierto es que los beneficios que les aporta son dignos de apreciación. Son los siguientes:
- Favorece el tránsito intestinal y la producción de orina: Es una fuente de fibra y es un alimento diurético, por lo que ayuda a limpiar el organismo y los riñones de tu can, previniendo infecciones de orina.
- Es un alimento bajo en calorías que sacia el apetito de tu perro: El apio solo tiene 16 calorías por cada 100 gramos. Es perfecto para ofrecérselo puntualmente como premio o como tentempié entre una comida y otra, ya que no lo hará engordar. Es un alimento que solo posee grasas vegetales.
- Mejora su salud y contribuye a su relajamiento: Al poseer minerales alcalinos puede proporcionar relajación a tu perro y debido a su gran número de vitaminas, minerales y antioxidantes contribuye a evitar enfermedades. Se ha demostrado que la ingesta de apio reduce la hipertensión y por tanto, protege el corazón de tu perro.
¿Qué cantidad le debo dar?
Lo primero es dárselo con moderación. Si damos mucho apio a un perro, esto le puede ocasionar diarreas o vómitos. Recuerda que la base de la alimentación de tu perro no es la verdura, sino las proteínas de la carne. Por ello, no deberás darle apio ni cualquier otra verdura en exceso. Las frutas y verduras, aunque sean beneficiosas para ellos, deben componer entre el 10% y el 15% de su dieta.
Pienso natural para perros (con apio)
Además, si decides incluir el apio en su dieta diaria, lo ideal es que lo combines con otras frutas y verduras beneficiosas para ellos. Si por el contrario, decides no usarlo para sus comidas principales, puedes usarlo como premio o como snack ocasional. Esto último es óptimo para un perro que esté a dieta y necesite reducir la cantidad de grasa que consume.
También es una buena solución para un can que posea alguna enfermedad.
¿Cómo darle apio a mi perro?
Encontrarlo es fácil. En cualquier supermercado suelen vender apios frescos, pero si te preguntas cómo suministrárselo, hay varias formas de darselo a tu can:
- Dárselo fresco como golosina cortándolo en trocitos pequeños para que no se atragante. Puedes dárselo dos o tres días a la semana, por ejemplo.
- Preparar u jugo de apio: Si preparas jugo de apio para ti o para alguna de tus comidas puedes darle un poco a tu perro, ya que no es tóxico para él, todo lo contrario.
- Añadirlo a su comida habitual: Puedes preparar recetas para perros con apio ya sea fresco o cocido, pero siempre cortado a trocitos. O, si lo prefieres, puedes comprar pienso que contenga apio entre sus ingredientes.
¿Le puedo dar otras verduras? ¿Cuáles?
Por supuesto que sí. Lo ideal es que vayas probando varias verduras para que no se aburra, obtenga diferentes nutrientes, beneficios (y de paso, averigües cuál le gusta más). Pero antes de dársela infórmate. Asegúrate de que no sea dañina para los perros. En nuestro blog encontrarás consejos para poder darle otras verduras que aportará múltiples beneficios a su salud.
Deja tu comentario