Si has entrado en cualquier supermercado o tienda de mascotas habrás observado que los piensos están indicados para un rango de edad en concreto. Esto se debe a que las necesidades nutricionales de los perros van cambiando con su ciclo de vida.

En cuanto a piensos de perro, solo están reconocidos oficialmente el de cachorros y el de adulto, pero podemos encontrar para otras etapas de vida gracias a su demanda comercial.

Descubre cómo debes alimentar a tu perro según su edad ¿Qué pueden comer los cachorros lactantes? ¿Cómo debo alimentar a mi perro anciano? ¿Qué alimentos son buenos para las perras durante la lactancia?

¿Qué pueden comer los cachorros lactantes?

Hasta el destete, los cachorros solo deben tomar leche materna. Eso es lo ideal, claro, pero si su madre no está con él o no tiene la leche suficiente deberás comprar leche maternizada artificial.

A las 6 u 8 semanas de edad, puedes darle a tu perro papillas para cachorros, con el fin de que comience a tomar comida sólida. A esto se le llama etapa del destete.

Alimentación de cachorros después del destete

En esta etapa se les empezará a dar pienso y carne, y serán mucho más activos que un perro adulto. Es por eso que gastan más energía y necesitan una dieta con más grasas y proteínas que la de los adultos. No olvides comprarle un pienso junior o pienso para cachorros. Algunas razas también necesitan un extra de calcio.

Organic puppies - Aves camperas con aceite de salmón

Pienso natural para cachorros

VER PRODUCTO AQUÍ

Si tu perro es de raza pequeña o mediana, esta etapa durará hasta el año de vida. En cambio, si tienes un perro de raza grande se alargará hasta los 18 meses de edad. Una vez pasada esta etapa, deberás reducir las grasas de su dieta y cambiar su pienso progresivamente a un pienso para perros adultos.

¿Qué alimentos son buenos para las perras durante la lactancia?

En esta etapa todos los cachorros que han nacido se están alimentando de la leche materna de tu perra. Ellos requieren de su atención constante y cada vez son más juguetones. Es decir, tu perra va a necesitar mucha energía y por tanto, le debes dar alimentos ricos en proteínas y en calorías.

En realidad, esta etapa le va a exigir menos calorías que la etapa de gestación y del parto, pero aún así consumirá más que un perro adulto normal. Lo mejor es que lleves a tu perra al veterinario durante la gestación y lactancia, para que te señale el mejor momento para empezar a cambiar sus alimentos y si debes darle un suplemento alimenticio o no.

¿Cómo debo alimentar a mi perro anciano?

Al contrario que las perras gestantes y los cachorros, los perros durante su vejez van a consumir menos energía y su actividad se irá reduciendo poco a poco. Por eso, también debemos darle alimentos bajos en grasas, para que no caigan en la obesidad.

Puedes probar a darle un pienso senior si quieres, o buscar un pienso para adultos que se ajuste a sus necesidades, como un pienso rico en vitaminas o en calcio. Los alimentos ricos en calcio como el pescado, van a ayudar a las enfermedades articulares, tan comunes en la vejez.

Aparte de una alimentación adecuada, motívale para que mantenga una vida activa y no dejes de darle su paseo diario. Esto es muy importante para retrasar el envejecimiento óseo y muscular, y mejorar su calidad de vida.

Ten en cuenta que cada raza empieza a envejecer a una edad determinada y que también depende del estilo de vida del perro en concreto. Por eso, lo mejor es que consultes con tu veterinario a qué edad tu perro va a pasar a senior.